ENTREVISTAS Escuchar artículo

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ: LA AGRUPACIÓN MUTUAL Y CULTURAL MANUEL BELGRANO CELEBRÓ SU 61° ANIVERSARIO.

ENTREVISTA A SU BIBLIOTECARIA SANDRA CHURCHIU.

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ: LA AGRUPACIÓN MUTUAL Y CULTURAL MANUEL BELGRANO CELEBRÓ SU 61° ANIVERSARIO.

ENTREVISTA A SU BIBLIOTECARIA SANDRA CHURCHIU.

Continuando con el ciclo de entrevistas de fin de año y a modo de balance de año, y en el marco del 61° Aniversario de la Agrupación Mutual y Cultural “Manuel Belgrano”, visitamos esta primera Biblioteca Popular y conversamos con su bibliotecaria Sandra Churchiu, quien nos hizo un resúmen de la historia de la institución cultural, esto nos decía:

“La Agrupación Mutual y Cultural “Manuel Belgrano” es una Asociación Civil sin fines de lucro, está compuesta por tres departamentos: El Mutual que ya no funciona que tenia como fin otorgar préstamos personales, la Biblioteca y un tercero que se encarga de la administración de los panteones sociales de la agrupación. Si bien la Biblioteca fue el primer departamento que comenzó a funcionar, los otros dos fueron creados ante la necesidad de la misma de aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones bibliográficas. La biblioteca fue fundada el 22 de noviembre de 1963. al acto realizado por tal motivo concurrió el entonces vicegobernador de la Provincia Eugenio Malaponte, autoridades provinciales, representantes de entidades locales y numeroso público. El primer presidente de la comisión directiva de la institución fue Roberto Arpini, actualmente la presidencia está a cargo de Patricia Gómez y un grupo de personas que integran la comisión y trabajan para fomentar el crecimiento de la misma”, nos decía Sandra Churchiu.

Y agregó: “La Biblioteca hoy cumple 61 años, es una institución que tiene muchísimos volúmenes de libros para prestar y para consultas en sala desde el edificio de Fornieles 744 . La primera Biblioteca Popular de la ciudad extiende sus servicios a socios y no socios. Cuenta con libros de texto a nivel primario, secundario, terciario y universitario, literatura en general, revistas de contenido técnico, temas generales, diarios. Además la Agrupación cuenta con un panteón social propio ubicado en el Cementerio de la ciudad", éxpresó la bibliotecaria.

En nuestra recorrida por los estantes de miles de historia en libros, su bibliotecaria Sandra Churchiu nos detalló también el funcionamiento de la institución, qué tipo de libros buscan los lectores y actividades de la misma al público, ésto nos decía:

“Todo tipo de obras: de referencias, diccionarios, enciclopedias, libros de estudios, textos escolares de distintos niveles y literatura en general… La Biblioteca presta un servicio a  la comunidad, si bien para retirar libros a domicilio hay que asociarse, también se puede consultar en sala sin cargo. La cuota es muy baja. Si bien la biblioteca es superada por internet, la gente se ha volcado a los libros online, también hay otras personas que gustan de la lectura y retiran libros…También en la sala de la Biblioteca se realizan diferentes actividades a través de la Municipalidad como Taller de Ajedrez, Introducción al Arte, Lectura y  Escritura, Taller de la Memoria, y otros cursos. Por otro lado, seguimos teniendo visitas escolares, de centros de educación especial, instituciones educativas privadas y públicas, y lectores de distintas edades entre 4 a 80 años… Se volcaron a la literatura en general, salen mucho más los libros de novelas, la gente quiere salir de la realidad en que vivimos y las novelas son un escape para eso… La Mutual no funciona porque no hay créditos, el Panteón Social que posee con una cuota mensual hace que se mantenga a la Biblioteca."

Finalmente, nos dejó su mensaje final:   “La institución sigue con las puertas abiertas para todos, pedimos que se acerquen a la Biblioteca los que todavía tienen ganas de leer y culturalizarse, también hay cursos que son muy interesantes organizados por la Municipalidad, otros son más específicos pero interesantes…”, reiteró.

“Las nuevas generaciones tienen que tener una mente positiva y saber que todo se puede lograr…  No perdamos los valores de enseñarle al niño la importancia del libro, que se conecte el niño con el libro y no sólo con internet”, cerró diciendo Sandra Churchiu, bibliotecaria de la Agrupación Cultural “Manuel Belgrano”. 


INSTANTES COMPARTIDOS:  https://www.instantescompartidos.com.ar

Comentarios
Volver arriba