GENERALES

La búsqueda de Loan, en vivo: las últimas noticias sobre su desaparición en Corrientes.

Se cumplen hoy ocho días desde que el nene de 5 años fue visto por última vez. Los fiscales analizan dos hipótesis.

Pasó más de una semana y todavía el paradero de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, después de que salió a buscar naranjas desde la casa de su abuela y no regresó, es un misterio.

Ayer, por primera vez los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), informaron que manejan dos hipótesis. Una de ellas es la que barajaron desde el primer momento, que sería que el chico se perdió en el monte por descuido de los adultos que lo acompañaban, y la otra, que haya sido raptado.

Por el momento, hay tres personas imputadas. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Están acusados del delito de abandono de persona. El juez de Garantías Lucio López Lecube, ahora en turno, concedió la prisión preventiva sin plazo para los sospechosos.

Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:

19:53 hsHOY

Marcha en 9 de Julio para pedir por la aparición de Loan

Los vecinos de 9 de Julio y localidades vecinas marchan por las calles de la ciudad en la que vive Loan para pedir por la aparición con vida del niño de 5 años al que nadie ve desde hace ocho días.

Con bombos, carteles con consignas, aplausos y cánticos, la concentración abarca unas dos cuadras de largo.

19:32 hsHOY

Realizan la prueba de luminol en el auto de la pareja detenida

Pasadas las 19 de este viernes le realizaron la prueba de luminol al auto de la pareja detenida por la desaparición de Loan Danilo Peña, conformada por Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Millapi, más temprano, participó de la reconstrucción de lo sucedido el día en que se vio por última vez al niño de 5 años que es intensamente buscado.

19:13 hsHOY

El abogado de la pareja detenida cree que Loan fue raptado

Marcelo Hanson, abogado de Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, considera que la de que a Loan lo hayan raptado “es la hipótesis que cualquiera tendría que tener en estos momentos”.

“No es lógico que una criatura se pierda y camine 10 kilómetros”, analizó en rueda de prensa tras la reconstrucción de los hechos que se realizó durante la tarde en el lugar en el que se vio por última vez al niño.

18:45 hsHOY

El abogado del padre de Loan reveló discrepancias entre las indagatorias y la reconstrucción

Roberto Méndez, abogado del padre de Loan, José Peña, marcó tras la reconstrucción de los hechos realizada por dos de los detenidos que hubo algunas discrepancias entre lo que declararon en sus indagatorias y lo que manifestaron durante el recorrido realizado esta tarde en el campo en el que desapareció el menor. Además, aclaró que solo participaron Bernardino Antonio Benítez, el tío del chico, y Mónica del Carmen Millapi.

“Tengo mis dudas porque discreparon en algunas cosas en cuanto a la declaración que hicieron por separado y lo que dijeron acá. Algunas diferencias hay”, manifestó el letrado en rueda de prensa.

Por otro lado, indicó que, “como dijo el fiscal, se va debilitando la posibilidad de que Loan se haya perdido”.

18:22 hsHOY

Continúan las pericias clave para dar con el paradero de Loan

Este viernes, cuando anochezca en Corrientes, se realizarán las pruebas de luminol en los vehículos pertenecientes a los detenidos por la desaparición de Loan.

La pericia, que en un principio se esperaba para el jueves, se hace en horario nocturno debido a sus características.

17:59 hsHOY

Finalizó la reconstrucción del hecho con los detenidos

Los detenidos por la desaparición de Loan participaron durante la tarde de este viernes de la reconstrucción del hecho en el campo en el que se vio por última vez al niño de 5 años.

Paso a paso, desde la casa de la abuela del menor hasta el sitio en el que se encuentra el naranjo al que habían ido a recolectar fruta, recorrieron todo el trayecto junto a los fiscales de la causa.

16:45 hsHOY

Los detenidos participan de la reconstrucción del hecho

Bernardino Antonio Benítez, el tío del Loan, y una pareja de amigos suyos, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, realizan la reconstrucción de lo sucedido el día en que desapareció el niño de 5 años tras un almuerzo familiar, cuando lo llevaron a recolectar naranjas.

Más temprano, los tres declararon por primera vez ante los fiscales, ocho días después de la última vez que se tuvo noticias de Loan.

15:56 hsHOY

Llegan los detenidos a la casa de la abuela de Loan para realizar la reconstrucción del hecho

Pocos minutos antes de las 16, los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña llegaron a la casa de la abuela del menor de 5 años del que nada se sabe desde hace ocho días.

El arribo se dio casi a la hora en que se había anunciado el inicio de la reconstrucción del paso a paso de lo sucedido el pasado 13 de junio, cuando se vio por última vez a Loan tras un almuerzo familiar.

14:26 hsHOY

A las 16 se realizará la reconstrucción del hecho con los imputados

Tal como lo hicieron el miércoles con los menores que acompañaban a Loan en el momento de su desaparición, recién esta tarde se realizará una reconstrucción del hecho con la presencia de los tres imputados en el lugar en el que se vio por última vez al niño de 5 años que es buscado intensamente desde hace ocho días. Se espera que comience a las 15.

Los detenidos, Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, recién este viernes comenzaron a declarar ante los fiscales.

Quienes fueron indagados esta mañana por los fiscales Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC) fueron Millapi y Benítez.

12:49 hsHOY

Terminó la declaración indagatoria al tío de Loan

Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño desaparecido hace 8 días, fue indagado hoy por los fiscales Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC). Así lo confirmó el abogado del papá del chico, Roberto Méndez, quien se abstuvo de dar detalles de lo que dijo uno de los acusados.

Al ser preguntado si el expediente cambió de calificación y pasaría a la órbita de la Justicia Federal, el letrado dijo: “puede pasar”.

“Yo tuve contacto con José María, que es el que tiene a cargo la Fundación La Alameda acá en Corrientes y el martes se presentó la denuncia (para que pase a la Justicia Federal). El 18 se recibió un oficio por parte del Juzgado Federal a lo que es la Fiscalía para que se mande en soporte digital todas las copias y si corresponde ellos actuarán”, agregó.

En ese sentido, señaló que probablemente Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, otro de los acusados, sea indagado mañana.

12:09 hsHOY

Declara el tío de Loan

Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño desaparecido, declara en este momento ante los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC).

Así lo confirmó el abogado Jorge Montti, defensor de los otros dos acusados, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Benítez está asesorado por un defensor oficial luego de Montti renunciara a defenderlo por cuestione económicas.

“En este momento el fiscal Guillermo Barry le toma declaración a Antonio Benítez, tío de Loan. Está con su defensor oficial”, indicó.

11:55 hsHOY

Terminó la indagatoria a Mónica del Carmen Millapi: “Va a dar un giro”

Después de dos horas, terminó la declaración indagatoria de Mónica del Carmen Millapi, una de las detenidas por la desaparición de Loan, en la sede de la fiscalía de la ciudad de Goya.

La mujer, después de 8 días de conocerse que el menor estaba perdido, finalmente aceptó responder preguntas ante los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC).

Declaro la detenida por la desaparicion de loan

Millapi, nacida en Neuquén, se fue esposada en un patrullero en medio de insultos por parte de algunos vecinos de Goya que se acercaron a la sede de la Fiscalía. Uno de ellos dijo que esta noche habrá otra movilización en la localidad donde vivía el nene.

Por el hecho también están imputados su pareja Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Bernardino Antonio Benítez, el tío de Loan.

Su abogado, Jorge Montti, en diálogo con los medios, dijo que la declaración de Millapi “va a dar un giro” en la investigación. En ese sentido, el letrado aseguró que la mujer imputada dio su versión de los hechos. Relató desde el momento en que llegó a la casa de la abuela de Loan hasta que se retiró cuando ya el menor estaba perdido.

Millapi -dijo Montti- declaró que en un momento de aquella tarde del jueves de la semana pasada su esposo recibió un llamada de un familiar en el que le informaron acerca del estado de salud de un hermano internado y que ella se acercó a él para saber qué pasaba. Fue después que notó que Loan no estaba más.

“Esto va a cambiar el ángulo de la investigación”, destacó Monti y aseguró que su clienta “explicó claramente desde que llegó al almuerzo, el camino que hicieron con los menores y cuando se fue”.

Con respecto a Ramírez indicó que podría dar testimonio en el día de mañana.

11:18 hsHOY

Habló el hermano de Loan

Mariano Peña, hermano del niño desaparecido, destacó que la Fiscalía tiene como principal implicado a Antonio Benítez, tío del menor.

Dijo además que no tenían diálogo con Benítez y que desde que Loan no aparece tampoco hablan con Laudelina, tía de sangre de Loan y pareja del sospechoso.

Mientras continúan los rastrillajes y una de las detenidas declara, Mariano expresó en TN: “Estamos más unidos que nunca. Tenemos la esperanza de que Loan está bien”.

“Mi mamá cree que se lo llevaron, pero yo no quiero pensar que alguien lo entregó”, agregó.

El familiar también dio precisiones sobre cómo estaba vestido su hermano al momento de la desaparición. “Él estaba vestido de remera negra, la del Inter Miami. Remera negra con numerito rosa. Pantalón negro y zapatillitas que fue reconocida por mi mamá, color verdecito con negro”, dijo.

10:49 hsHOY

Citaron a declarar a tres vecinos de 9 de Julio

La declaración indagatoria de Mónica del Carmen Millapi, una de las tres detenidas por la desaparición de Loan, no es la única novedad del caso. Los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), citaron a declarar como testigos a tres vecinos de la localidad correntina de 9 de Julio.

Fueron llamados por la Justicia para explicar con mayor profundidad los comentarios que hicieron en declaraciones a los medios de comunicación, que no figuran en el expediente.

El Ministerio Público Fiscal aclaró que la citación no está relacionada con la protesta de los vecinos en reclamo por la aparición del niño de 5 años.

10:42 hsHOY

Los fiscales del caso comenzaron un diálogo con la PROTEX, que intervino en la búsqueda de Guadalupe Lucero en San Luis. El área de la Procuración dedicada a delitos de trata recibió información del caso y sugiere medidas de prueba. Sin embargo, no hay ninguna evidencia firme que apunte a que el chico de Corrientes fue secuestrado

Los fiscales encargados de encontrar a Loan Danilo Peña en Corrientes comenzaron a explorar con más fuerza la hipótesis de que el chico haya sido raptado por un motivo simple: la búsqueda se agota. Loan sigue sin ser encontrado, tras un rastrillaje que continúa hasta hoy que atravesó 12 mil hectáreas y que insumió una cantidad notable de recursos aportados desde todo el país, con drones con visión nocturna, buzos tácticos en lagunas y bañales y perros de la Policía Bonaerense, del Gobierno de Chaco y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Hay tres detenidos por abandono de persona, simplemente, por el hecho de que dejaron que el chico se pierda. No se los acusa, por lo pronto, de otro delito.

09:51 hsHOY

Declara una de las detenidas

Mónica del Carmen Millapi, la mujer detenida por la desaparición de Loan, aceptó responder preguntas ante los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), lo confirmó su abogado Jorge Montti.

“Me dijo que no tiene nada que ver y que cuando yo dispusiera, ella declaraba”, dijo el letrado en diálogo con TN, quien negó que haya un pacto de silencio entre los detenidos. Monti además señaló Millapi pidió declarar para contar lo que vio en el almuerzo donde estuvo Loan por última vez.

En ese sentido, el abogado sostuvo después del almuerzo se fueron con Loan cinco adultos: los tres detenidos, la esposa de Benítez -Laudelina Peña- y una joven. Para los fiscales, estas dos últimas no tendrían nada que ver en principio con la investigación, ya que se volvieron antes para la casa.

“Yo pienso que hubo una extracción, un rapto. Confío en mis representados que dicen que no tienen nada que ver”, sostuvo el letrado, quien confirmó que Millapi declarará a partir de las 10 para dar su versión de los hechos. “Creo que se lo llevaron”, remarcó.

Además, explicó que dejó de lado la defensa de Antonio Benítez, tío de Loan y también detenido, por “cuestiones económicas”, ya que desde su familia no se acercaron para acordar honorarios.

08:01 hsHOY

Secuestraron la moto del tío de Loan

La Policía de Corrientes secuestró ayer -una semana después de la desaparición del nene- la moto que pertenece al Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan y quien se encuentra bajo prisión preventiva como uno de los tres sospechosos.

Según informó TN, el vehículo fue hallado en una casa situada entre la ruta y la vivienda de la abuela del nene de 5 años, en el paraje Algarrobal, en la zona rural de 9 de Julio. El hombre llegó al almuerzo el jueves de la semana pasada en esa moto.

Pero no es lo único: Benítez, quien tiene como antecedente delictivo por abigeato (robo de ganado), fue visto cuando se subía a ese rodado y se fue al pueblo. Supuestamente dijo que iba “cargar nafta y buscar unas linternas”, tras comunicarle a la familia que no encontraban a Loan.

07:25 hsHOY

Nueva foto de Loan antes de su desaparición

Ayer se dio a conocer una foto inédita de Loan antes de desaparecer en la localidad correntina 9 de Julio. Se trata de una imagen en la que se lo ve en el almuerzo con su familia. Luce una gorra gris y una remera oscura.

Se cree que sería la misma ropa que habría llevado Loan al momento de su desaparición, por lo que se convirtió -hasta ahora- en una de las pistas más importantes. La foto, según medios locales, fue incorporada al expediente.

07:06 hsHOY

“Que se produzca casi inmediatamente la búsqueda y no se lo encuentre es llamativo”, analizó Guillermo Barry. La importancia que tuvo para la investigación la reconstrucción del hecho con los menores que acompañaron al niño desaparecido

Uno de los fiscales que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años al que buscan desesperadamente desde hace una semana en la localidad correntina de 9 de Julio, brindó este jueves los motivos por los que no solo sumó fuerza la hipótesis de que el menor podría haber sido raptado, sino que pasó a ser la principal en las últimas horas.

07:02 hsHOY

Crecen las sospechas sobre el tío de Loan y su abogado renunció a defenderlo

A 8 días de la desaparición del menor, crecen las sospechas sobre su tío Antonio Benítez, uno de los detenidos e imputados por abandono de persona. Es más, este jueves, su abogado Jorge Montti renunció a defenderlo.

Así lo confirmó Guillermo Barry, uno de los fiscales que investiga la causa. En este sentido, Montti, quien representaba a los tres detenidos, ahora solo defenderá a la pareja amiga del tío, conformada por Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Asimismo, Benítez tendrá un defensor oficial aparte, hasta tanto no designe a un nuevo abogado.

“Ninguno de los otros imputados ni quienes participaron del almuerzo volvió a ver a Benítez después de la desaparición hasta las 18. Una testigo que declaró dijo que lo vio a las 18 con el torso desnudo, supone que venía de realizar la búsqueda”, comentó el fiscal.

 

FUENTE: INFOBAE.

Comentarios
Volver arriba