SANTA FE Y LA REGION

Un ranking ubica a la UNR entre las cuatro universidades más relevantes del país, pero lejos de las mejores del mundo.

La casa de estudios de Rosario quedó detrás de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) quedó ubicada como la cuarta casa de estudios de la Argentina, detrás de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Los datos fueron difundidos por el Center for World University Rankings (CWUR), organismo que todos los años realiza el escalafón mundial y que vuelve a tener a Harvard como el espacio académico más importante del planeta.

El ranking en cuestión se realiza a partir de la evaluación sobre siete indicadores que se encuentran agrupados en cuatro áreas: la calidad de la educación, la inserción en el mercado laboral de los egresados, la calidad del profesorado y el desempeño de la investigación universitaria.

Bajo esa evaluación, la UNR logró un puntaje de 67,9 sobre los 100 posibles. Con esto quedó en la cuarta ubicación entre los espacios académicos argentinos que tuvo a la UBA con 75,6 puntos, la universidad de La Plata con 72,3 y la de Córdoba con el 70,7. Detrás de la casa de estudios local quedó la del Litoral (67,3 puntos) y la de Cuyo (67 puntos).

A nivel regional, la de Rosario es la universidad Nº 68 del ranking, que es encabezado por la de San Pablo seguida por la Autónoma de México y la Estadual de Campinas, también de Brasil.

Por fuera de las estadísticas locales y regionales, a nivel global las universidades argentinas quedaron lejos de las más prestigiosas del mundo. La UBA es la que mejor posicionada quedó con el puesto 390. Bastante más lejos se ubicaron la de La Plata (puesto 732), la de Córdoba (puesto 974) y la de Rosario que se ubicó en la ubicación 1517.

De acuerdo a los datos del CWUR, Harvard es la mejor universidad del mundo (por 13° año consecutivo). Le siguen otras dos instituciones privadas estadounidenses, el MIT (puesto 2) y Stanford (3), mientras que Cambridge (4) y Oxford (5) en el Reino Unido son las principales instituciones públicas de educación superior del mundo.

El resto del top 10 mundial lo completan universidades privadas estadounidenses: Princeton, Columbia, Pennsylvania, Yale y Caltech. 

 

FUENTE: ROSARIO3.

Comentarios
Volver arriba