ROMA: Canonización de Mama Antula: cuándo, a qué hora y cómo ver la ceremonia.
El Papa Francisco canonizará este domingo en el Vaticano a Mama Antula, quien se convertirá en la primera santa argentina.
Este domingo 11 de febrero será canonizada Mama Antula. Será en una ceremonia especial en el Vaticano, en Roma, encabezada por el papa Francisco.
Así María Antonia de San José de Paz y Figueroa se convertirá en la primera santa argentina. Para la ceremonia ya arribaron a Italia centenares de peregrinos argentinos, familiares de la beata y el presidente Javier Milei, quienes tomarán parte del acto.
El Sumo Pontífice iniciará a las 9.30 hora de Italia, 5.30 de Argentina, la "celebración eucarística con rito de canonización", como se denomina formalmente a la ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro, siendo la primera vez en los once años de pontificado de Jorge Bergoglio que una canonización se haga dentro de la Basílica y no en la plaza de San Pedro.
Cómo ver la ceremonia
Se podrá seguir en vivo por el sitio del Vaticano y se podrá elegir el idioma. También Canal Orbe 21, el canal del Arzobispado de Bueno Aires, transmitirá desde el Vaticano la misa de canonización. La transmisión comenzará, en directo, a las 5.30 hora argentina. Puede seguirse el estreno en vivo en https://canalorbe21.com/en-vivo/.
Cómo será la ceremonia
La canonización, que convertirá en santa a la laica consagrada nacida en 1730 y fallecida en 1799, comenzará con una serie de cantos litúrgicos por parte del coro, mientras un retrato de Mama Antula permanecerá colgado toda la ceremonia frente al altar central de la Basílica.
El encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal italiano Marcello Semeraro, presentará la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a quien postuló a Mama Antula, la ítalo-argentina Silvia Correale.
Luego de la lectura de la biografía, pasados unos 25 minutos del inicio de la ceremonia, Mama Antula será nombrada por primera vez por el pontífice, quien en latín se referirá a ella como "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa"
La considerada "Madre espiritual de la Patria" quedará oficialmente canonizada cuando el Papa diga, en latín, que "en honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos".
Los milagros de Mama Antula
Ya había sido declarada beata en 2016, con una ceremonia en Santiago del Estero, luego de que se aprobara un milagro en la curación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, la hermana Rosa Vanina, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.
En octubre pasado Francisco aprobó un milagro atribuido a su "intercesión" en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico" tras rezos de su familia a la laica consagrada.
¿Quién fue Mama Antula?
María Antonia de Paz de Figueroa fue una religiosa nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero. Pertenecía a una familia acomodada, recibió desde su infancia" una buena y sana educación religiosa y espiritual, así como una formación cultural", según se deduce de su correspondencia.
Siendo aún joven, pronto entró en contacto con la espiritualidad ignaciana y en 1745 vistió el hábito de "beata" jesuita mediante la emisión de votos privados y, retirada al llamado "Beaterio", comenzó a llevar vida comunitaria junto a otras consagradas.
Bajo la dirección del padre jesuita Gaspar Juárez, se dedicó a la educación de los niños, al cuidado de los enfermos y al socorro de los pobres. En 1767 María Antonia continúo con la intención de seguir organizando cursos de Ejercicios Espirituales.
Murió el 7 de marzo de 1799 a la edad de 69 años. Fue enterrada en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced de la calle Bartolomé Mitre, en la ciudad de Buenos Aires. El 12 de julio de 1799, su cuerpo fue trasladado a la Basílica de Santo Domingo. Sus restos mortales descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires. El Proceso de Beatificación comenzó en 1905 y María Antonia fue beatificada en 27 agosto de 2016.
Su trabajo en Jujuy
Entre 1768 y 1770 viajó a varias provincias, entre ellas a Jujuy, con actividades orientadas a esa idea. Estuvo en Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán, donde difundió los Cursos de Ejercicios que duraban unos 10 días y se celebraban a lo largo de todo el año, con participantes de distintas condiciones sociales.
Las reliquias de Mama Antula estuvieron en Jujuy
En noviembre del 2023, sus reliquias fueron expuestas en la Iglesia Catedral. Se ofició una misa, se presentaron las reliquias de primer grado que contienen parte ósea de la beata. María Cristina Fernández fue la ideóloga que llegaran a Jujuy, porque Mama Antula “encendió la lámpara hace 250 años en tierras jujeñas".
Daniel Fernández se mostró emocionado por la oportunidad de contar en Jujuy con las reliquias de Mama Antula, destacando principalmente que fue "una mujer de fe, amor, y tuvo una pasión grande por llevar la palabra de Dios a los que más lo necesitaban", subrayó el obispo.
FUENTE: ( Por Claudio Serra )