GENERALES Escuchar artículo

Marcha de jubilados: la concentración se desarrolló sin incidentes en un Congreso vallado y con calles cortadas.

El gobierno montó un intenso operativo de seguridad, tras la violenta movilización de la semana pasada.

Marcha de jubilados: la concentración se desarrolló sin incidentes en un Congreso vallado y con calles cortadas.

El gobierno montó un intenso operativo de seguridad, tras la violenta movilización de la semana pasada.

Mientras en el interior del Congreso aún se debatía el acuerdo con el FMI por decreto, en las inmediaciones del edificio legislativo se desarrollaba la concentración para defender a los jubilados y repudiar los incidentes de la semana pasada.

La marcha de este miércoles estaba mediada por un intenso operativo de seguridad con vallados y calles cortadas desde la mañana, en una zona que supera las diez manzanas porteñas.

La Ciudad de Buenos Aires desplegó 900 policías y 600 agentes de tránsito. Se sumaron a los efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería bajo las órdenes de Nación.

Desde temprano, el Gobierno nacional advirtió que “la policía va a reprimir todo atentado contra la República” y refirió que “protesta no es violencia” a través de un mensaje mostrado en las pantallas de las estaciones de tren del área metropolitana de Buenos Aires. También hubo controles policiales a los ciudadanos.

En ese marco de suma tensión, jubilados y pensionados se reunieron -como lo hacen todas las semanas- para reclamar un aumento en sus haberes.

La semana pasada contaron con el apoyo de hinchas de clubes de fútbol (el gobierno los calificó de "barras" o "delincuentes") y las fuerzas de seguridad desató una fuerte represión con heridos, uno de ellos muy grave (el fotógrafo Pablo Grillo).

Esta nueva convocatoria contó con la presencia de diversos movimientos políticos, sindicales y sociales en respaldo a los manifestantes.

ATE convocó un paro desde las 12 para sumarse a la manifestación. Dirigentes que integran el sindicato que representa a los obreros metalúrgicos llegaron minutos antes de las 15. Hicieron su ingreso con banderas, desde 9 de Julio en dirección al Congreso Nacional por avenida de Mayo.

De la marcha, participaron movimientos como Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y sectores de izquierda. También organizaciones sociales como UTEP, Movimiento Evita, Barrios de pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, salió del palacio del Congreso y saludó uno por uno a los efectivos de la Policía Federal que se encontraban sobre la calle Combate de los Pozos, en la parte de atrás del edificio.

La aparición de la vicepresidenta fue breve, mientras en distintos sectores se desarrolla una multitudinaria marcha en apoyo a los jubilados que exigen una mejora en sus haberes.

Más tarde, la presidenta del Senado hizo lo propio pero ante integrantes de Prefectura.

Luego de varias horas de movilización en la que no se registraron incidentes de gravedad - a excepción de algunas peleas aisladas - distintos grupos que participaron de la marcha en apoyo a los jubilados comenzaron a desconcentrarse.

Luego de una presencia notoria en todos los alrededores del Congreso, pasadas las 18.30 la calle Irigoyen comenzó a lucir despejada.


Un pequeño grupo violento permanece en Plaza Congreso

Si bien la movilización en apoyo a los jubilados se desarrolló en forma pacífica a lo largo de la jornada, pasadas las 19 horas un grupo reducido se reunió frente a una valla dispuesta en calle Rivadavia, una de las laterales del Congreso, e intentó generar desmanes.

En efecto, varios manifestantes con caras tapadas comenzaron a patear las vallas, les arrojaron palos y piedras a los agentes de la policía que se encontraban detrás y hasta intentaron lanzar llamas con aerosoles.

La mayoría de las organizaciones y partidos que asistieron a la protesta de hoy ya se desconcentraron.

La policía se reagrupó para disuadir a los violentos. Un grupo de bomberos arrojó agua para dispersarlos.

 

FUENTE: ROSARIO3.

Comentarios
Volver arriba