ENTREVISTAS

ENTREVISTA AL ING. ENRIQUE GOMARA: “SOMOS OPTIMISTAS, TENEMOS CONFIANZA EN EL FUTURO”.

LA COOPERATIVA INTEGRAL LTDA. CELEBRÓ EL 89° ANIVERSARIO Y PREPARA EL “CAMINO A LOS 90 AÑOS”.

La Cooperativa Integral Ltda. celebró el 89° Aniversario de su fundación y lo festejará con una serie de actividades previstas para este año y el próximo bajo el lema : “Camino a los 90 años”, en este marco, conversamos con el Ing. Enrique Gomara gerente general de la institución quien nos contó novedades y proyectos a futuro.

Para una empresa que mantuvo firmeza ante cualquier obstáculo y vista desde su crecimiento y trayectoria, le consultábamos como atraviesa este período de crisis actual ante la quita de subsidios y aumento de tarifas, y esto nos decía: “Hubo un incremento importante en febrero y marzo, según los consumos registrados, aquí no tuvimos grandes problemas, la gente está pagando, nosotros vamos comparando con el mes anterior y la gente que viene a pagar es relativamente la misma. Tuvimos algunos reclamos de industriales y comerciantes, que plantearon la dificultad en cumplir con los pagos pero lo hemos resuelto y seguimos adelante. Es una situación complicada porque fueron muy rápidos los dos incrementos y por ahí no hubo la debida información de parte del gobierno, sobretodo los porcentajes que le tocaba pagar a cada usuario. Son porcentajes diferentes, y esto se dio en los meses de verano extendidos por el calor y estos aumentos impactaron pero el usuario reconoce que tiene un servicio bueno, de calidad, pocos cortes, que tienen 220 o 380 voltios para que todo funcione bien. Los cortes de Rosario no afectan, cada uno tiene su servicio, puede afectar cuando hay cortes en el Servicio Interconectado Provincial, son fallas poco frecuentes que pueden afectar una o dos veces al año. Es una etapa que hay que pasar hasta que la gente se acomode”, afirmó Gomara.

Con respecto a las obras proyectadas, le preguntábamos si los índices de inflación afectan de alguna manera a la Cooperativa Integral para la ejecución de obras: “Nosotros tenemos obras proyectadas hace mucho tiempo y que no podemos ejecutar, nos afecta mucho el hurto de energía, es un tema que no hemos podido resolver con los gobiernos anteriores es un problema social que lo tiene que resolver el gobierno provincial, ahora estamos haciendo gestiones con la nueva administración que asumió, vamos a ver si tiene solución. El hurto es una energía que nosotros no facturamos y sin embargo le tenemos que pagar a la EPE. Nos causa un daño económico inmenso y muy importante que afecta a todos los usuarios, tenemos obras que no se pueden hacer y  en algún momento va a colapsar el servicio, hemos pasado muchos gobiernos y la demanda de energía va subiendo siempre”, aseguró el gerente general de la Cooperativa Integral Ltda.

En cuanto al vandalismo comparado con Rosario nos decía: “Nosotros tenemos a diario algunos casos de robo de cables, artefactos de iluminación Led, son conductores o luminarias que hay que reponer y eso provoca un gasto enorme”.   

Y nos brindó ejemplo y recomendaciones en el consumo de energía; “El uso del servicio debe ser racional, usarlo en la medida que lo necesita, el que tiene aire lo tiene para usar pero no dejarlo encendido todo el dia, una heladera abierta hace que se pierda energía; eso hace que el registro de consumo sea mayor, también las instalaciones tienen que estar en condiciones , tener descargas a tierra. Siempre se debe priorizar la vida humana, el que tiene artefactos lo tiene para su comodidad pero el uso debe ser racional y seguro”, expesó.

La Cooperativa Integral nació en 1935 y fue creciendo al ritmo del crecimiento demográfico en la ciudad, por lo que Enrique Benito Gomara ( Padre ) junto al Consejo de Administración, visionarios en ese momento, en los años 80 ampliaron los servicios, agregando al suministro eléctrico, otras obras y servicios educativos, de salud y de recreación y deportes, conformando asi un gran Complejo Integral. El Ing. Enrique Gomara nos detalló cómo se sostiene y cómo funcionan las escuelas y el polideportivo en la actualidad: “Las dos escuelas están pasando un buen momento, tanto a nivel pedagógico como económico. Cobramos una cuota en ambas escuelas que es bastante pagable para los padres y lo muestra el hecho que tenemos más alumnos que el año pasado, cuando otras escuelas han perdido alumnos. La escuela secundaria cumplió 40 años de actuación el año pasado, tenemos miles de egresados formados como ciudadanos con los principios cooperativos, eso nos enorgullece más allá de los conocimientos de cada especialidad, la calidad humana de los chicos es innegable, reconocida por los distintos estamentos de la sociedad. Los paros nos afectan un poco, tenemos un gran porcentaje de docentes que vienen a dar clase. En la primaria también, no compartimos el “no trabajo”, pensamos que “hay que reclamar… trabajando”, en cualquier trabajo, tenemos un compromiso con los padres y el alumno. Hablamos de los derechos del docente, y también los alumnos tienen derechos. Las escuelas están equipadas para la enseñanza, con elementos didácticos, tenemos un personal excelente, tanto docentes como no docentes. La escuela primaria cumplirá 35 años. Ambos establecimientos tienen una trayectoria importante que prueba que el sistema cooperativo puede funcionar”, dijo con orgullo Gomara.

Y agregó: “Lo más postergado como servicio es el deportivo recreativo, mas allá de la pileta en los meses de verano , lo usan los chicos de la secundaria para hacer prácticas de deportes y el equipo de Coronel Aguirre que van a entrenar, clases de Taekwuondo, pedidos de escuelas a las que le concedemos el predio sin cargo para diferentes fechas y/o actividades como el dia de los jardines de infantes y otras. El Polideportivo está alejado de la zona céntrica, no hay transporte que pase por ahí, y  otro tema es la inseguridad en la zona, por lo que aún no podemos encausar ese predio para su uso integral, aunque se mantiene y sigue en condiciones óptimas”.

Al final de la entrevista Enrique Gomara nos detallaba algunas de las actividades que irán realizando “Camino a los 90 años” de la institución: “El lunes realizamos un desayuno con todos los empleados e integrantes de la Cooperativa y para el público, arrancamos este viernes con una Muestra de Xilografias titulada “El Indisciplinado Jardín” en una exposición retro antológica del artista plástico Rodolfo Rodriguez Sánchez, además de esculturas, dibujos, pinturas, cerámicas, xilografías y monocopias. Esta muestra, estará a disposición de las escuelas en las semanas posteriores en el horario de 9.00 a 16.00 hs y el artista coordinará las visitas para explicarles a docentes, alumnos y público en general”. “Además contaremos con una serie de actividades para llevar a la práctica charlas sobre diferentes áreas y mostrar su funcionamiento , tenemos que mostrar a la institución en general, que la población conozca y sobretodo los jóvenes porque son ellos los que provocaron esta transformación que estamos viviendo en el país, tienen que conocer lo que tenemos  en la ciudad, funcionamiento y lo que está bien o mal. Hay mucho para hacer, hay que tener ideas y dinero para llevarlos a cabo. Tenemos pensado proyectos importantes para la ciudad, estamos hablando de una ciudad de aquí a 50 años, de gran volumen eléctrico y económico, hacer una segunda estación transformadora en terreno de Temporelli y Ricardo Alfonsin, el crecimiento eléctrico a futuro extratendencial esta ahi porque va a ser una zona industrial, depende de la magnitud de las industrias. Tenemos que tener una instalación que sea capaz de alimentar esa zona o ante un problema, alimentar a toda la ciudad. Tenemos tres plantas distribuidoras y proyectada una obra mas, son fundamentales para la ciudad y se tienen que dar muchos cambios para poder hacerlo, y contar con dinero”.

Como mensaje a los lectores y audiencia de “Instantes Compartidos”, cerró la entrevista diciendo: “Nosotros en la cooperativa somos optimistas, tenemos confianza en el futuro, que va a ir creciendo, tenemos un personal joven preparado y capacitado, de tal manera que el usuario esté correctamente atendido, el buen servicio es fundamental, por eso estamos abocados a capacitar al personal, un trabajo que hacemos diariamente y es la condición que le ponemos a cada persona que entra a trabajar en la institución. Contamos con un servicio de 24 hs con una persona de guardia y no una computadora para cosas que no pueden esperar, y que no pase para otro dia. Nuestro mensaje es un mensaje de esperanza, en los distintos gobiernos de distintas extracciones partidarias que asumieron en diciembre, cada uno va a hacer lo mejor que pueda para que vivamos mejor y nosotros estamos en ese contexto y necesitamos que las cosas mejoren para que podamos vivir mejor”.

 

INSTANTES COMPARTIDOS: https://www.instantescompartidos.com.ar

Comentarios
Volver arriba