Cuánto cuesta la canasta navideña y cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año.
Algunos de los productos más comprados para las Fiestas de fin de año subieron por debajo de la inflación y hubo cambios en los hábitos de consumo respecto a 2023.
La canasta navideña subió 89% respecto del año pasado, lo que implica un aumento por debajo de la inflación, que en términos interanuales alcanzó el 193% en octubre. De esta manera, el mismo conjunto de productos que en 2023 costaba $16.004, ahora vale $30.265, según un informe de la consultora Focus Market.
“La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. En 2023, los precios de los productos navideños reflejaban aumentos de hasta 3 dígitos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina. Sin embargo, en la previa de esta Navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada para diciembre″, señaló Damián Di Pace, director de la consultora.
Dentro del top 3 de los productos que más aumentaron en la canasta navideña, se encuentra el turrón semiblando, con una suba de 186%; un espumante, con 144%; y los turrones de almendras, que treparon 135%. Por otro lado, los productos que menos se incrementaron fueron la sidra (+14%, en promoción), el pan dulce con chips de chocolate, que subió 65%; y las garrapiñadas de maní, 70%.
Respecto a la anticipación en que se realizan las compras para las Fiestas, el 42% de los encuestados por Focus Market señaló que realiza las compras de navidad una semana antes, el 29% un mes antes, el 21% el fin de semana anterior y el 8%, el 24 de diciembre.
“Dentro de los hábitos de las compras navideñas, mientras en 2023 el stockeo de productos navideños se comenzó a dar hasta 2 meses antes de las Fiestas, este año las familias argentinas prevén realizar sus compras el fin de semana anterior o una semana antes de la celebridad. Por su parte, la predisposición al gasto está dada por mayor disposición a las compras con ofertas y descuentos”, dijo Di Pace.
Muchos consumidores también buscan eventos de descuentos particulares como el Black Friday para hacer sus compras, en el que se ofrecen cuotas sin interés, promociones, ofertas y envíos gratis. Si bien éste se produce en EE.UU principalmente, en Argentina hay algunas marcas que también se sumarán. Por ejemplo, del 28 al 4 de diciembre, Mercado Libre ofrecerá descuentos de hasta 40%, envíos rápidos y gratis, y la posibilidad de pagar en hasta 18 cuotas sin interés en productos seleccionados.
En lo que es viajes, Despegar anunció una serie de beneficios para destinos internacionales: hasta 18 cuotas sin interés, con bancos seleccionados, para viajes nacionales; hasta 12 cuotas sin interés con bancos seleccionados, para paquetes y hoteles nacionales; cupones de descuento para vuelos internacionales y nacionales con Aerolíneas Argentinas, descuentos exclusivos para los que tengan la App descargada de Despegar y hasta un 20% de descuento en paquetes turísticos a Río de Janeiro con la tarjeta Despegar ICBC. Para seguros de viaje, Universal Assistance tendrá hasta 50% de descuento y 12 cuotas sin interés.
A su vez, la marca de zapatillas y ropa Puma tendrá hasta 50% de descuento desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre y 3, 6 y 12 cuotas sin interés a partir de un monto mínimo. Indumentaria y calzado fue uno de los sectores más afectados por la recesión a pesar de que sus precios aumentaron por debajo de la inflación: según ProTejer, la producción textil se contrajo un 18,3% interanual a septiembre, con caídas similares en el calzado (-12,2%) y la indumentaria (+2% en el último mes, pero con una baja acumulada del 8,2% en el año). La capacidad instalada del sector descendió al 51,3%, y el 80% de las empresas no invirtieron en lo que va del año.
Sobre tecnología, Frávega participará del Black Friday desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre con ofertas y promociones tanto en la tienda online como en sus sucursales. Se podrán adquirir a más bajo precio electrodomésticos, tecnología, celulares, televisores, muebles, aires acondicionados, ventiladores, piletas, bicicletas, herramientas, entre otros. Las ventas en este segmento habían caído 33% en el primer semestre del año.
FUENTE: INFOBAE.