Cuánto aumentaron los productos de pascuas en el último año.
Pescados, huevos y roscas de pascuas son algunos de los productos que más se consumen durante semana santa y presentaron fuertes aumentos.
Los productos más consumidos durante las pascuas aumentaron más del 250% en el último año, según un informe de Focus Market.
Entre los productos relevados se encuentran las categorías que históricamente incrementan su consumo para estas fechas: Pescados (Filet de Merluza, Calamar, Milanesa de Pescado, y Kanikama), Huevos de Pascuas (clásicos y rellenos), y Roscas de Pascuas.
De acuerdo al relevamiento elaborado para el blog de Naranja X, en el rubro pescados el mayor aumento este año respecto a las pascuas de 2023 fue para el kilo de calamar con una suba del 404%. Le siguen los 250 gramos de kanikama con un 394% de aumento, el kilo de milanesa de pescado con un 240% y el kilo de filet de merluza con un 196%.
También, el relevamiento monitoreó el aumento durante los últimos 10 años (2014-2024) del atún natural en lata 170 gramos. En particular, en 2024 el aumento es del 317% con respecto al año anterior.
“El pescado es lo que estacionalmente más aumento tiene para las pascuas. Nuestro consumo de pescado per cápita es de 5 kilogramos por habitante. Es muy inferior al consumo de carne vacuna de más de 45 kilogramos per cápita anual que tenemos. Si lo comparamos con el promedio mundial que es de 20 kilogramos por persona al año nuestro consumo es muy bajo. Sin embargo, para las pascuas se incrementa estacionalmente en forma muy notable”, indicó Damián Di Pace, director de la consultora.
En cuanto a los huevos de pascuas, al relevarse las mismas marcas, cantidad y/o peso que el año anterior, se encuentra una amplia distorsión de precios.
El huevo de pascua más chiquito (17 gramos) tuvo un incremento del 375% con respecto al año anterior. Le sigue la caja de mini Eggs de 24 unidades (85g) con un incremento del 365%, y el huevo sorpresa de 150 gramos, con un aumento interanual del 303%. El resto aumentaron más de 200%.
Otro de los productos que cada vez se consumen más, sobre todo luego de la pandemia, son los huevos rellenos. “Si bien este año lo encontramos en el mercado en menor medida que el año anterior (el chocolate tuvo un aumento interanual en febrero de 483%), aún sigue vigente y su aumento interanual es del 253%. En 2023 un huevo relleno de 500g tenía un precio promedio de $3.400, y este año tiene un precio promedio de $12.000″, precisó el informe.
“Los huevos de pascuas se ven afectados por los precios mundiales del cacao que se incrementó hasta 3 veces en los últimos 2 años. El precio internacional del cacao tiene su precio más elevado en los últimos 47 años pasando de US$2.000 a casi US$7.000 la tonelada. Costa de Marfil y Ghana concentran 50% de la producción mundial de Cacao y por efecto del niño han disminuido su producción. A su vez, en nuestro país el Azúcar también ha tenido un aumento más que considerable, lo que afecta al valor del producto final”, señaló Di Pace.
Por su parte, la rosca de pascua artesanal de 1 kilo cuesta en promedio $8.000, mientras que en 2023 valía $2,200, lo que representa un aumento del 264%. Le sigue la rosca de 500g, con un aumento del 233%, ya que el año pasado costaba $1.200 y este año $4.000.
Por último, el menor aumento fue el de la rosca de pascua industrial que se vende en supermercados, donde el año pasado costaba $699, y este año su precio es de $2.300. Es decir, una suba del 229%.
Para aquellos que quieran hacer una escapada el fin de semana santa, los precios de los destinos más elegidos por los argentinos en el país aumentaron alrededor del 200%.
Si 2 personas eligen viajar en avión, y alojarse 4 días-3 noches en un hotel 3 estrellas los precios son: a Buenos Aires desde Mendoza, $768.188, con un aumento interanual del 206% con respeto a 2023 ($251.000). Para ir a las Cataratas desde Buenos Aires se necesitan $1.100.000 (un 183% más que en 2023) y para Calafate, $1.675.900.
FUENTE: INFOBAE ECONOMIA.