A 30 años del atentado, la AMIA renovó el pedido de justicia en un acto con presencia del Gobierno y una parte de la política.
Con Javier y Karina Milei en primera fila, el Gabinete participó del homenaje a las víctimas del ataque terrorista de 1994.
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) renovó su pedido de justicia por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994 en un acto con fuerte presencia del Gobierno nacional y una parte del arco político. Javier Milei, presidente de la Nación, estuvo toda la ceremonia en la primera fila, de pie, frente al escenario. Escoltado por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y sus ministros, el Jefe de Estado institucionalizó el apoyo del Poder Ejecutivo a una causa clave para la historia judicial y política de Argentina. “Pedimos a este Gobierno, de una vez, que la causa AMIA sea realmente una política de Estado”, exigió Amos Lintzky, presidente de AMIA, durante su discurso.
El acto central se realizó a las 9:30 en la esquina de Pasteur y Viamonte, en frente al edificio de la AMIA, que hace 30 años sufrió el peor atentado terrorista de Argentina, tras explotar un choche bomba contra la sede. El ataque asesinó a 85 personas y dejó más de 300 heridos. Los escombros tiznaron la democracia y aún no fueron removidos. La de la AMIA es una historia de silencios, complicidades y negligencias. La vigencia de la impunidad presiona año a año sobre el poder político y Judicial para condenar a los responsables.
Por eso, la conmemoración de este año fue especial. A tres décadas del golpe terrorista, la AMIA realizó un primer acto interno, dentro de la sede de Balvanera, al que asistió un grupo de invitados selectos, entre quienes sobresalió Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, Diana Mondino, canciller, y los ministros Luis Petri, Defensa, Mariano Cúneo Libarona, Justicia, Patricia Bullrich, Seguridad, Sandra Pettovello, Capital Humano, y el vocero Manuel Adorni. También participaron en esa actividad previa Eyal Sela, embajador de Israel, y Marc Stanley, embajador de Estados Unidos.
Ese evento comenzó a las 8:30 y duró alrededor de media hora. Al terminar, las autoridades salieron a la calle Pasteur y se acercaron al escenario donde se realizó el acto central. Los invitados fueron convocados a las 9:30. Hubo fuerte presencia de autoridades políticas y diplomáticas. Para resguardar la zona, hubo un fuerte operativo de seguridad en el que trabajaron las fuerzas federales y de la Ciudad de Buenos Aires.
El operativo desplegó oficiales de las fuerzas por 10 cuadras a la redonda de la AMIA. Había cacheos, scanners, detectores de metales y hasta perros. Toda la zona estaba milimétricamente perimetrada. El ingreso estaba organizado por distintas calles adyacentes a Pasteur en donde se orientaba a cada persona según su rol. Por Viamonte ingresó la prensa, por Pasteur los funcionarios y familiares de las víctimas, mientras que desde Avenida Corrientes había un paso para personas en general que quisieran presenciar el acto.
Minutos antes de las 9:30 arribó Milei. Con un fuerte anillo de seguridad a cargo de la Casa Militar y la Policía Federal, el Jefe de Estado descendió de un vehículo oficial color negro que estacionó detrás del escenario. Era escoltado por su hermana Karina y decenas de custodios. Al llegar, se ubicó en primera fila junto a la secretaria General de la Presidencia. Pegados a él estaban Francos, Petro y Adorni.
A las 9:53 sonó la sirena para formalizar el comienzo del acto. Fue conducido por la actriz y modelo Stefi Roitman, que nació el 18 de julio de 1994. Los organizadores consideran que su figura simboliza el paso del tiempo desde ese día. Roitman estuvo acompañada por el músico Ricky Montaner, su pareja.
A esa hora, en la Ciudad de Buenos Aires sonaron en simultáneo las sirenas de todos los cuarteles de bombero. Fue una disposición de Jorge Macri, el jefe de Gobierno, que también estuvo presente en el acto. Junto al alcalde estuvo presente también Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno.
Entre una serie de momentos emotivos, el acto adquirió otro tono cuando el presidente de la AMIA leyó su discurso. Exigió justicia, apuntó contra la política, la Justicia y los organismos internacionales como la ONU. A su vez, estableció una continuidad y patrón común entre el atentado del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y el del 7 de octubre de 2023 en Gaza, por parte de Hamas. “Tienen en común a Irán”, señaló Amos Linetzky.
El titular de AMIA leyó su documento acompañado, como símbolo de la continuidad en el reclamo por justicia, por los ex presidentes de la mutual judía Alberto Crupnicoff, Oscar Hansman, Abraham Kaul, Ariel Eichbaum, Guillermo Borger, Luis Grinwald y Leonardo Jmelnitzky.
La semana pasada, el Gobierno adoptó una decisión de apoyo implícito al reclamo de la AMIA y la Embajada de Israel. A través de un comunicado, la Oficina del Presidente informó que “el grupo HAMAS ha sido declarado por el Estado Argentino como organización terrorista internacional.
“Valoramos la decisión del Gobierno nacional por haber declarado a Hamas como organización terrorista”, destacó Linetzky, durante su alocución, ante la atenta mirada de Milei. Cabe señalar que Hamas es una agrupación aliada a Hezbollah, el grupo terrorista de el Líbano apuntado por estar involucrado con la ejecución y la idea del atentado con un coche bomba a la mutual judía de la mañana del 18 de julio de 1994. Ambos son proxys de Irán.
Los gestos de Milei han sido múltiples para con Israel y la comunidad judía. Ayer, por ejemplo, compartió con los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay un mensaje en solidaridad con el pedido de justicia por el atentado de 1994. Fue durante el evento que realizó anoche el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial.
Con el paso de los años, la causa AMIA se convirtió en una de los temas que concitan mayor relevancia para la política Argentina. Por eso, en cada acto de conmemoración se refuerza la exigencia para esclarecer los hechos y pedir avances de la justicia.
Además del Gobierno nacional, hoy hubo presencia de dirigentes del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, el GEN. En tanto que no hubo participación de integrantes del kirchnerismo. Sobresalió la presencia de legisladores nacionales como Juan Manuel López, Fernando Iglesias, José Luis Espert, Maximiliano Ferraro, Oscar Zago y Pablo Cervi.
Hace 30 años. Hace 30 años a las 9:53. Hace 30 años en Pasteur 633. Hace 30 años a las 9:53 en Pasteur 633 asesinaron a 85 personas. Hace 30 años que mueren 85 personas a las 9:53, en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). “El terrorismo sigue, la impunidad también”. Con ese lema los familiares de las 85 víctimas recordaron la presencia de su ausencia.
FUENTE: INFOBAE.