8 DE SEPTIEMBRE: A 40 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA UNIVERSAL DE LA PAZ .
La Bandera Universal de La Paz fue el obsequio de la Juventud Entrerriana para la construcción de un mundo de PAZ, AMOR Y JUSTICIA. Constituye el símbolo de una nueva era.
En el año 1984, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, un grupo de jóvenes comienzan a gestar un proyecto, se proponen unir a remo, en canoas canadienses, las ciudades de Brasilia y Buenos Aires navegando el río Paraná desde mas allá de su naciente.
A esta expedición, que se realizó un año después en conmemoración del año internacional de la juventud, se la denominó "Pacis Nuntii", que en latín significa “Mensajeros de Paz”.
El proyecto Pacis Nuntii establece en sus objetivos éticos sociales que: "Si bien la expedición Brasilia-Buenos Aires es esencialmente deportiva, su mas importante objetivo es trasmitir un mensaje de "PAZ, AMOR Y CONFRATERNIDAD".
Las diversas investigaciones realizadas en medios de jurisprudencia internacional por los miembros de la expedición y sus colaboradores solo habían arrojado datos de la existencia de la Bandera de la Cultura promovida por Nicolas Roerich como estandarte de Paz para proteger los bienes culturales, artísticos y científicos ante las acciones bélicas.
En virtud de esto Eduardo Riera Borri, alentado por el periodista Armando Degani, incluye en los objetivos éticos sociales de la Expedición la creación de la “Bandera Universal de la Paz”. La idea creció y cobró forma en el seno del grupo expedicionario conformado en su mayoría por jóvenes de la Asociación Entrerriana de Astronomía (A.E.A.) y en la juventud local realizándose un concurso en busca del logotipo que conjugara los elementos básicos solicitados por Riera Borri, actualmente coordinador del Movimiento Pacis Nuntii, creado un año más tarde del símbolo.
La enseña que convocara a la concordia de los pueblos, religiones e ideologías debía contener: El símbolo internacional de La Paz: la paloma… Revestir carácter universal… Estar la humanidad representada… Ser étnicamente neutra…
De los diversos diseños el más aceptado era el presentado por César Fornari con la sola objeción de que debía reemplazar el continente americano por la familia, en representación de la humanidad, sugerencia de Héctor Antonio Spoturno.
En el anochecer del sábado 8 de septiembre de 1984, mientras se dirigían a la sede de la Asociación de Astronomía, precisamente al cruzar la plaza San Miguel Arcángel de Paraná, Roque Varrone; Armando Degani; Paolo Rossi; Ismael Rodríguez y Eduardo Riera Borri visualizan la Bandera en el estrellado cielo paranaense, "dos nubes, blancas y brillantes, con forma de alas, impulsadas por la brisa del sur, se unieron, abrazando por instantes la luna llena…, dos planetas y las estrellas de la vía láctea completaban la imagen... vieron y sintieron que la bandera se reflejaba en el cielo y emocionados, comentaron luego a sus compañeros la vivencia ... decidieron cerrar el concurso y aceptar por unanimidad el diseño presentado por César"... Así nació la “BANDERA UNIVERSAL DE LA PAZ”.
Del cuaderno de bitácora del capitán de la expedición.
Destacando la naturaleza y el carácter ecuménico del proyecto Pacis Nuntii, sus autores presentan formalmente al Arzobispo de Paraná Estanislao Esteban Karlic, quien manifiesta su adhesión dando el pase correspondiente a la Junta coordinadora de Prioridad Pastoral Juvenil.
Posteriormente el proyecto recibe la adhesión del octavo Congreso Eucarístico (1.984) y la bendición apostólica del Papa Juan Pablo ll. De esta manera el proyecto que involucraba la creación de la Bandera Universal de La Paz toma impulso y se solicita a la Liga de Madres de Familia la confección de las dos primeras enseñas. También se pintaron en tela cuatro réplicas más pequeñas que fueron colocadas en las Canoas "Victoria", "Eiriyú" "Latinoamérica" y el bote neumático de apoyo de la Expedición Pacis Nuntii Brasilia-Bs. As 1985.
La “Bandera Universal de La Paz” No es bandera de tregua; No se engendró en campos de batalla, ni en luchas del hombre contra el hombre. Su presentación al mundo fue fundamentada con el esfuerzo deportivo de unir cuatro países a puro remo. La Bandera Universal de La Paz fue el obsequio de la Juventud Entrerriana para la construcción de un mundo de PAZ, AMOR Y JUSTICIA. Constituye el símbolo de una nueva era.
La Expedición PACIS NUNTII.
La Expedición Pacis Nuntii partió de la ciudad de Paraná, Entre Rios, Argentina, al mediodía del 20 de agosto de 1985. Lugar… Parque Urquiza , plazoleta Danza de la Flecha, allí se reunieron los expedicionarios junto a sus embarcaciones para abordar el camión semirremolque de la empresa “Maipú” que los transportaron hasta la ciudad de San Pablo Brasil. Gestión solidaria realizada por el coordinador de medios ante entidades náuticas de la Liga Naval argentina Antonio Campos.
Previo a la partida con la presencia de familiares, amistades, colaboradores y medios , el presbítero Julio Puga del Arzobispado de Paraná bendijo al Grupo expedicionario y a los símbolos que expresarían el mensaje de Paz de la misión: La imagen del Cristo como el mensajero de paz reconocido por todas las religiones; un farol todo horizonte representando la Luz de la Esperanza y La Bandera Universal de la Paz .
Siendo las 14,30 hs del 24 de Septiembre del mismo año 1985 la expedición se hace a las aguas del rio Paranoa , en Brasilia iniciando el rumbo hacia Argentina la piragua capitana “victoria” tripulada por Eduardo Riera Borri e Ismael Rodriguez junto a las Piragua “Latinoamérica” con Pablo Frávega como proel y Gustavo Calderon al timón; la Piragua “ Eyriyú” tripulada por Ivan Rezett y Mariano Tapón y el Bote inflable “Callegari” con los camarógrafos Dante Molaro y César Fornari.
Expedicionario suplente: Roque Juan Varrone La expedición en cumplimiento de sus objetivos éticos sociales no porto armas de fuego , sus integrantes fueron entrenados en supervivencia y arquería por Roberto Zamboni y la red de radioaficionados nacional asistió en forma permanente bajo la coordinación del Dr. Isaak Habib.
La expedición Pacis Nuntii luego de recorrer aproximadamente 5.400 km a través de los rios Paranoá, San Bartolomeu , Paranaiba , Paraná y Río de la Plata, arribó a la Fragata Sarmiento en Dársena norte del Puerto de Buenos Aires el 23 de diciembre de 1985.
SIMBOLOGIA:
La Bandera Universal de la Paz es un símbolo unitivo entre los pueblos e instituciones del mundo. Constituye una expresión donde se conjugan elementos sencillos y fundamentales, que definen una concepción armónica, cálida y universal del ideal de la convivencia humana en trascendencia más allá de la frontera de nuestro planeta.
SUS ELEMENTOS:
Paño de Fondo de color celeste: La gama del azul es considerada, la luz de la Paz, sedante y firme, Existe un efecto sensible que relaciona los colores con los sentimientos; así el color azul simboliza la inspiración, la devoción, la Paz y la tranquilidad.
Paloma en vuelo: Símbolo internacional de la Paz, como imagen central, llevando un ramito de olivo en su pico; signo universal de Vida, Paz y Esperanza. Abraza y protege con sus batientes alas al mundo. Representa también la presencia en armonía del reino animal y vegetal.
Mundo: en el cual no se divisan las fronteras de las naciones o continentes.
Familia: étnicamente neutra, símbolo indisoluble de unión y piedra fundamental de la sociedad, representando la humanidad y la fusión de razas.
Estrella: dentro del mundo, iluminando la imagen de la familia, como su guía y orientadora.
Vía láctea y objetos astronómicos: para completar el carácter universal que se le quiere conferir.
Estos elementos que constituyen la bandera universal de la Paz, relacionan, el origen social y gregario de la humanidad tan antigua como el hombre mismo, con el valor de la Paz, en unión con el reino vegetal y animal en trascendencia con el universo, lo cual le confiere una temporalidad infinita.
FUENTE: BANDERA UNIVERSAL DE LA PAZ WEB.
INSTANTES COMPARTIDOS: https://www.instantescompartidos.com.ar